sábado, abril 04, 2009

Cuerpos celestes

Heavenly body

© Copyright Oscar Grillo 2009

Es Kay Davis la cantante?... Si es así, la fecha debiera ser 1945. [*]
Is the singer Kay Davis?... If she is, the date should be 1945.
Oscar

Música:
Duke Ellington and his Orchestra
Body and soul (1952)
CBS 66607

Duke Ellington and his Orchestra: Clark Terry, Willie Cook, John Carroll, John Hunt Jr., Ray Nance (tp) Quentin Jackson, Britt Woodman, Fred Johnson (tb) Jimmy Hamilton (cl,ts) Russell Procope (cl,as) Porter Kilbert (as) Paul Gonsalves (ts) Harry Carney (bar,cl,b-cl) Duke Ellington (p) Wendell Marshall (b) Louie Bellson (d) Betty Roché (vcl). New York, November 8, 1952.

[*] Según la discografía del belga Walter Bruyninckx, que es bastante completa, Ellington solo tiene una grabación con cantante femenina -la que detallé más arriba-. Y realmente la orquesta, en este registro, suena más de los 50 que los 40. Los datos que tiene jazz-on-line.com y que vos enviaste, tenían matrícula y sello discográfico que corresponden a una grabación de Body and soul de 1940, pero en dúo del Duke con Jimmy Blanton en contrabajo, evidentemente un error.
Aparentemente entonces, ésta es la única grabación de Body and soul con cantante femenina, en este caso la para mi desconocida y grata sorpresa Betty Roché, a quien, dicho sea de paso con total seguridad ha escuchado la actual Dianne Reeves "alquilándole" algunos tricks que yo creía originales de ésta última.
el editor

6 comentarios:

Oscar Grillo dijo...

Si, efectivamente, es Betty Roché. Tengo la coleccion completa de la grabaciones de Ellington y encontre este tema. Fué grabado en New York el 8 de noviembre de 1952.

federico dijo...

Tú tieeeenes
una carita delicio-o-sa...

Oscar Grillo dijo...

....y si tienes
una figura celestial
tú tienes
una sonrisa contagiosa
es un desastre universal
aja aja aja aja aja
aja aja aja aja aja
aja aja aja aja aja aja ajal

Tú tienes
una carita deliciosa
y si tienes
una figura celestial
tú tienes
una sonrisa contagiosa
es un desastre universal...

Luis dijo...

Betty Roché no es la única cantante fememina que grabó este tema con Duke. Kay Davis también lo hizo en 1949, si bien no es una grabación comercial, se encuentra editada en CD.

Los Angeles, Empire Room, Jubilee 356 - 09 febrero 1949. Jubilee era una serie de programas de radio grabados durante y después de la segunda guerra por la AFRS (Army Force Radio Service) por y para negros, (aunque de vez en cuando había algún blanquito invitado). el MC era Ernest "Bubbles" Whitman.

Oscar Grillo dijo...

Asi es es, Luis. Esta grabacion se puede oir completa en internet, aqui:
http://wfiu.org/nightlights/duke-ellington-treasury-shows-june-1945/

Luis dijo...

La grabación que mencionas de 1945 (23 de junio, Palace Theatre, Akron, OH) es instrumental.